La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Fiscalía General de la República (FGR) encabezada por el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, tuvo 100 por ciento de efectividad en la obtención de autos de vinculación a proceso.
De acuerdo con la dependencia el 36 por ciento fue por casos del delito de abuso sexual; 24 por ciento por el de pederastia y 20 por ciento por el delito de hostigamiento sexual, lo anterior en el ejercicio del 2021.
Siguiendo la directriz del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero el Ministerio Público de la Federación, obtuvo una efectividad de 92 por ciento en la obtención de sentencias condenatorias; 42 por ciento fue mediante procedimiento abreviado y el 50 por ciento por juicio oral.
Destaca la sentencia de 494 años y nueve meses, obtenida contra Ramón Morales Jacobo, acusado de los delitos de pederastia, violación equiparada, abuso sexual y pederastia en grado de tentativa (todos agravados) en perjuicio de 17 niños y niñas de un centro preescolar público que se localiza en las inmediaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, donde el acusado era asistente técnico pedagógico.
A los 494 años y nueve meses de prisión, se le impuso una multa por más de tres millones de pesos y el pago a la reparación del daño por más de un millón 400 mil pesos por cada víctima directa.