La defensa de los hermanos Farias Laguna, acusados de encabezar una organización delincuencial de tráfico ilegal de combustible, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) incumplió el amparo promovido que la obliga a entregar de manera íntegra la carpeta de investigación.
La instrucción judicial establece que la FGR deberá entregar los 20 tomos que integran las carpetas de investigación, “completos y sin testaduras”, pero solo entregó 4 de los 6 tomos pendientes.
El despacho de abogados que defiende al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y al contralmirante Fernando Farías Laguna, reclamó a la FGR el incumplimiento de la orden judicial, no definir fecha ni hora, para realizar las entrevistas a los cinco analistas de la Agencia de Investigación Criminal, quienes refieren un supuesto video que inculpa a sus detenidos, el mismo que no les ha sido proporcionado a los abogados.
Por esta razón, ejercerá acciones legales por el desacato en que en repetidas ocasiones ha actuado la fiscalía bajo la titularidad de Ernestina Godoy.
El pasado 22 de enero, la jueza de control Mariana Vieyra Valdez ordenó entregar el expediente de 20 tomos contra el vicealmirante de la Secretaría de Marina (Semar) Manuel Roberto Farías Laguna.
Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino del exsecretario Rafael Ojeda Luján, fue detenido junto con otras 13 personas por investigaciones relacionadas con una presunta red de tráfico de combustible en las aduanas marítimas del país.
El expediente está relacionado con el decomiso en marzo pasado de un buque que llegó al puerto de Tampico, Tamaulipas, con 10 millones de litrosde diésel de contrabando.