Agencia Reforma
CIUDAD DE MEXICO 10-Nov-2024 .-El diputado federal con licencia Jorge Romero se perfila como el próximo líder nacional del PAN, con el 80 por ciento de los votos tras avance del 91.2 por ciento del conteo.
Adriana Dávila, quien presentaba una propuesta diferente a la de Romero, se quedo atrás, con un 20 por ciento de los votos.
Con esto, Marko Cortés, actual líder del PAN, se despide en medio de críticas por los resultados de su administración en las elecciones locales de 2023 y federales de 2024, en las que tampoco se pudieron ganar los comicios de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) reportó que la jornada electoral en el PAN transcurrió con orden y normalidad, aunque con una elevada abstención, cercana al 70 por ciento.
“Hoy tenemos jefe nacional y lÌder de partido, por los próximos tres años, de manera contundente”, lanzó Santiago Taboada, ex candidato del frente opositor a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, durante un evento para celebrar el virtual triunfo.
En su mensaje de victoria, Jorge Romero dijo que la planilla que encabeza se va a encargar de reconstruir al blanquiazul.
“Podemos decir, sin temor a equivocarnos, gracias a la militancia, ganamos la dirigencia nacional del PAN. Muchas gracias, si se pudo”, festejó Romero, aunque reconoció que faltan las cifras oficiales que ratifiquen su triunfo.
Jorge Romero afirmó que asumir· la dirigencia, no en una época de fanfarrias para el PAN, “sino en una de las más oscuras”, por lo que hizo un llamado a la unidad, incluso a quienes no apoyaron su planilla.
El próximo líder panista prometió apertura total en el partido, para que ningun ciudadano afín se quede fuera de Acción Nacional, y auguró que en 2027 van a ganar las elecciones, con el fin de recuperar lo que perdieron ante Morena y aliados.
“Les vamos a quitar los artificiosos números que se ‘auto dio’ la 4T en el Congreso y que no le dio la gente”, sentenció.