“Felicitamos la jornada democrática en Francia y la victoria del Nuevo Frente Popular. La organización, la unidad y la esperanza vencieron el miedo. Felicidades Jean-Luc Mélenchon”, dijo la próxima mandataria mexicana.
Sheinbaum ya se había reunido con Mélenchon años antes, el propio dirigente francés felicitó a la mexicana cuando ganó las elecciones en junio.
Este 7 de julio celebró Francia la segunda vuelta de las elecciones legislativas, que dejó al Parlamento dividido en tres grandes bloques, siendo la coalición Nuevo Frente Popular (NFP) liderada por Mélenchon la principal fuerza con 182 escaños.
La segunda fuerza es el bloque que encabeza el progresista Emmanuel Macron, el bloque Juntos con 168 diputados.
Mandaron al tercer lugar a Agrupación Nacional (RN) con 143 escaños. Se trata del partido derechista de Marine LePen que arrasó en la primera vuelta pero que fue rebasado por la estrategia de Macron y de Mélenchon para declinar en los distritos donde el otro estuviera más fuerte, lo que permitió quitarle espacios a los nacionalistas.
Sin embargo el bloque de partidos izquierdistas no tiene suficientes diputados para sacar adelante su agenda ni nombrar primer ministro por sí solo, así que hay incertidumbre en el país europeo.