Informó la Secretaría de Marina este martes que la perrita Frida, famosa por participar en las labores de rescate en el sismo del 19 de septiembre del 2017, murió por la tarde.

Por medio de la red social Twitter, expresaron que van a honrar su memoria, dando la noticia de su fallecimiento.

Por otro lado, compartieron un comunicado, explicando que Frida falleció a causa de padecimientos de su edad; dieron detalles también de que era ima labrador de color miel que nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, hoy Subgrupo de Control Canino.

Expresaron también que el entrenamiento de búsqueda y rescate de un canino dura aproximadamente 12 meses; sin embargo, Frida desde el inicio mostró aptitudes muy destacadas, lo cual la llevó a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses

Destacaron también que tuvo importantes participaciones en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto que dejó grandes daños en esa isla; en el año 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

En 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en el país de Ecuador, en el cual se presentó un deslave, ocasionando que una población quedara sepultada.

Participó en el deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida, en el sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida y finalmente, en el sismo en la Ciudad de México: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.

Finalmente, hoy, la despiden sus cuidadores, quienes la acompañaron durante sus últimos años, así como cada miembro de esta Institución, dejando un gran ejemplo de servicio y entrega por siempre en nuestros corazones.