Diversos organismos internacionales exigieron una investigación “pronta e imparcial” para esclarecer la muerte de la migrante salvadoreña Victoria Salazar Arriaza a manos de la policías de Tulum, en el estado de Quintana Roo.
Las Agencias firmantes llaman a las autoridades a llevar a cabo una investigación pronta e imparcial y en línea con los estándares de derechos humanos en la materia.#JusticiaParaVictoria @ONUMujeresMX @AcnurMexico @OIM_Mexico @ONUDHmexico https://t.co/LnbZP1gUSK
— ONU México (@ONUMX) March 30, 2021
En un comunicado conjunto, la Entidad de las Naciones Unidades para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres), la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM), la Oficina en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron la muerte de Salazar Arriaza ocurrida el pasado 27 de marzo.
Las Agencias firmantes llaman a las autoridades a llevar a cabo una investigación pronta e imparcial y en línea con los estándares de derechos humanos en la materia, como el Protocolo de Minnesota para la investigación de muertes potencialmente ilícitas.”, se puede leer en el documento.
Se recalcó que la migrante salvadoreña fue sometida por los policías de Tulum a través de un “uso de la fuerza contrario a los estándares internacionales”.
Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México. llamo al Estado mexicano a asumir sus compromisos en materia de defensa y protección de los derechos humanos, “incluido el uso de la fuerza, que tenga perspectiva de género”.
Guillermo Fernández Maldonado, de la ONU-DH en México, afirmó que “la trágica y prevenible muerte de la Sra. Salazar Arriaza a manos de las fuerzas del orden, es una muestra de la urgencia de implementar plenamente protocolos de actuación alineados con los estándares internacionales en la materia”.
Dana Graber, de OIM en México, añadió que “estamos ante un caso de doble discriminación de la víctima, por el hecho de ser mujer y por su condición de persona migrante.
Giovanni Lepri, de ACNUR en México, expresó su consternación por el asesinato de la Victoria Salazar al tratarse de una mujer refugiada que, como muchas otras mujeres centroamericanas, se ven forzadas a salir de sus países por situaciones de violencia y persecución.
Los organismos argumentaron que policías de Quintana Roo tienen “numerosas quejas” que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha registrado, así como las respectivas recomendaciones emitidas al respecto.