Por mayoría de votos el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México canceló el valor de las pruebas clave por violar el el secreto bancario y por ello decidieron excluirlas del caso Lozoya – Odebrecht.
Las pruebas bancarias anuladas son de las empresas de Lozoya en Suiza y los comprobantes bancarios de las transferencias de las empresas, así como la primera de ellas empleada para el pago de sobornos al exfuncionario a Odebrecht.
Sin estas pruebas no puede acreditarse con toda certeza que Lozoya cobró “mordidas” de siete millones 336 mil 351 dólares a Odebrecht a cambio de contratos como le acusan en el proceso por delitos de asociación delictuosa, lavado y cohecho.
En caso de perder esas demandas, sólo quedarán como pruebas de los sobornos los testimonios de 8 exejecutivos de la constructora brasileña, pero ninguna evidencia de los depósitos ilegales.
Esta sería la segunda vez que se pronuncia en el mismo sentido, pues el tribunal confirmó el fallo dictado el pasado 10 de marzo por Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.