El Gobierno de Estados Unidos frenó las solicitudes de detención con fines de extradición contra el ex Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, reveló la Presidencia de la República, al requerir ese país información adicional en un caso, lo que ha impedido que el ex mandatario responda a las leyes mexicanas.

El caso del ex gobernador va en paralelo con el del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga sobre quien negaron de plano la medida. Ambos casos, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum forman parte de los 269 requerimientos de extradición formulados por México entre enero de 2018 y mayo de 2026, sin que se haya concretado ninguna entrega.

“269 requerimientos de extradición, ¿cuántos se han entregado a México? Ninguno”, afirmó.

En este mismo escenario se recordó que el panista García Cabeza de Vaca es requerido por autoridades mexicanas por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, tras acusaciones presentadas por la Fiscalía General de la República.

En el caso de la solicitud formal de detención provisional del panista es por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, les fue solicitada la petición formal, mientras que por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de operación ilícita, se solicitó información adicional.

“Como el caso de ex gobernador hay otros gravísimos para México, factureros, exgobernadores, acusados, delincuencia organizada, Ayotzinapa, no hay entrega de ninguno de estos presuntos delincuentes a México”, dijo.

Ayer en Palacio Nacional, Sheinbaum sostuvo que México ha solicitado reciprocidad en la cooperación judicial bilateral, sin que hasta ahora se refleje en los resultados.

“Es decir, ¿qué pide siempre México? Nosotros reciprocidad, porque no han entregado a ninguno, si son casos relevantes, si hay reciprocidad, nada más como información”, planteó.

Al ampliar la declaración presidencial, el Canciller Roberto Velasco informó que, de los 269 casos, 36 han sido negados y 233 permanecen pendientes de resolución en distintas fases del proceso.