La dirigencia de Morena presentó los nueve nombramientos, de cinco mujeres y cuatro hombres, destacando que hubo tres varones que salieron ganadores en las encuestas pero fueron bajados y en cambio nombraron para las candidaturas a las mujeres con más votación.

A partir de ahora tendrán el nombramiento de Coordinadores de Defensa de la 4T en sus respectivos estados y la Ciudad de México, para convertirse formalmente en candidatos cuando lo permitan los tiempos electorales.

Los nueve candidatos de la coalición Morena-PVEM-PT:

Yucatán: Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena.
Veracruz: Rocío Nahle.
Tabasco: Javier May.
Puebla: Alejandro Armenta.
Morelos: Margarita González Saravia.
Jalisco: Claudia Delgadillo.
Guanajuato: Alma Alcaraz.
Chiapas: Eduardo Ramírez.
Ciudad de México: Clara Brugada.
De los nueve aspirantes, tres mujeres no ganaron la encuesta pero serán las candidatas: Clara Brugada en Ciudad de México, Alma Alcaraz en Guanajuato y Claudia Delgadillo en Jalisco.

Esto se debe al criterio de “paridad de género” ordenado por el INE, el cual Morena reconoce que apoyó, para que de las nueve gubernaturas tuvieran los partidos que presentar a cinco mujeres como candidatas.

Los hombres que ganaron la encuesta y no serán candidatos a gobernadores son: Omar García Harfuch de Ciudad de México, Ricardo Sheffield en Guanajuato y Carlos Lomelí en Jalisco.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, confirmó que a los hombres que no les dieron la candidatura pese a salir mejor en las encuestas, les darán un pase directo al Senado de la República.