El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que este 2 de junio a las 24:00 h deberán concluir la totalidad de las campañas electorales de los partidos políticos y de candidatos independientes que buscarán alguno de los cargos de elección popular durante la jornada del próximo 6 de junio.
A través de un comunicado, el INE detalló que todas las candidaturas que participan en la contienda electoral, tanto federal como local, a partir del primer minuto del 3 de junio ya no podrán hacer promoción personal ni de sus plataformas electorales, con lo que se da paso a la etapa de reflexión del voto.
“El número de personas que participaron en las diferentes candidaturas a diputaciones federales y locales, gubernaturas, alcaldías, presidencias municipales, juntas municipales, presidencias de comunidad, primeras concejalías de ayuntamiento, sindicaturas y regidurías, da cuenta de la complejidad del actual proceso electoral, el más grande de la historia”, indicó el INE.
Durante las campañas, los candidatos tenían permitido distribuir propaganda electoral impresa, reciclable y biodegradable, así como fijar propaganda en inmuebles de propiedad privada con permiso del propietario y en mamparas de uso común previo acuerdo de las autoridades competentes.
Adicionalmente accedieron a radio y televisión a través del tiempo que les otorgó como prerrogativa la Constitución, realizar marchas o reuniones previo aviso a las autoridades competentes y usar gratuitamente locales cerrados de propiedad pública con autorización previa.
De acuerdo con el INE, las campañas electorales incluyeron la adopción de las medidas preventivas en materia de salud para salvaguardar tanto a los candidatos, como a la sociedad en general debido a la pandemia provocada por el virus de COVID-19.
“El periodo de veda o reflexión iniciará el primer minuto del jueves 3 de junio de 2021 y concluirá hasta el cierre de las casillas el día de la elección”, apuntó.
Durante este periodo, se deberá suspender toda propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto.
Los candidatos, partidos, ciudadanía, funcionarios públicos y medios de comunicación no podrán realizar propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.
“Los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales y federales podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas”, detalló.
Además, los medios de comunicación no pierden la libertad de expresión y podrán continuar con su labor informativa sobre temas electorales, siempre y cuando no se trate de propaganda política.
En el caso de las entrevistas a contendientes a algún cargo de elección popular, estas se deberán suspender para evitar que a través de estas se llame al voto o se realice algún tipo de propaganda o acto proselitista.