El IMSS Chihuahua detalló que las siguientes enfermedades son las más comunes en las mujeres, por lo que invitó a realizar un chequeo de salud por lo menos una vez al año en los módulos PrevenIMSS.
Estas son las enfermedades, según el IMSS:
Depresión.- Es una de las enfermedades más comunes entre la población y, según la OMS, la que más bajas laborales provoca. Las mujeres son quienes más suelen sufrir esta enfermedad, propiciada, en muchos de los casos, en trastornos emocionales, las crisis o los problemas personales. La falta de energía, la tristeza recurrente, los trastornos del sueño, el cansancio, el dolor físico son algunos de los efectos de este padecimiento.
Cáncer de mama.- Si existe antecedente en la familia, las revisiones deben de realizarse antes de los 40 años. A partir de esta edad es necesario someterse a mamografías periódicas. Toda mujer debe de realizarse la autoexploración para detectar y atender a tiempo esta enfermedad.
Cáncer cervicouterino.- Se desarrolla en el cuello uterino de la mujer; tiende a presentarse en pacientes de mediana edad. Rara vez afecta a las mujeres menores de 20 años, y aproximadamente el 20 por ciento de los diagnósticos se realizan en mujeres mayores de 65. Por esta razón, es importante que las mujeres se realicen el Papanicolaou, para una detección oportuna.
Riesgos cardiovasculares.- Se presentan cuando existen los siguientes factores de riesgo: el consumo de tabaco, diabetes, altos niveles de colesterol, hipertensión, llevar una vida sedentaria, entre otros.
Ante ello, el IMSS recomendó realizarse el chequeo en los módulos mencionados, mismos que se encuentran en las unidades médicas familiares de cada derechohabiente.