Luego de que fuera captada una persona en un patín eléctrico en una vía rápida, se despertó el debate de la usabilidad de este medio de transporte; por un lado, la autoridad rechaza permitirlo, y por otro, colectivos de ciclistas piden considerarlo.

El director de Vialidad y Tránsito de Monterrey, Gerardo Gloria Juárez, fue tajante al defender el Reglamento de Vialidad y Tránsito de Monterrey, en el que no se reconoce a los monopatines como medio de transporte, pero que además, los también llamados “scooters”, son peligrosos para sus usuarios y terceros en calles de la ciudad.

La funcionaria puntualizó: “Nosotros buscando más que nada es la prevención de que la gente no se ponga en riesgo, precisamente, con relación a que quieran circular sobre las avenidas de gran velocidad y que se está poniendo tanto la integridad física de las personas que va sobre el patín o bien también la de los propios conductores y nos podían estar provocando también accidentes”.

Sin embargo, los integrantes de colectivos de ciclistas como Pueblo Bicicletero, defendió el uso de monopatines, pero lamentó y criticó que las políticas públicas de la ciudad no den cabida a este tipo de transporte, señalando que los proyectos de obra pública para desarrollos viales están centrados en el desfogue del tráfico de coches, camiones y tráileres.

Luis Gómez contó que “llevan un tiempo tratando de que se posicione en nuestra ciudad y que se hagan políticas públicas de Movilidad Sostenible que prioricen a los peatones, a ciclistas, a monopatines y el transporte público, por supuesto y al final, pues el tema de los vehículos motorizados particulares como los carros”.

Consideró que es necesario un cambio de paradigma de la sociedad y el gobierno para “dar ese giro en la ciudad, hacer calles para todas las personas donde se garanticen nuestro derecho a una movilidad”.