El Servicio Meteorológico Nacional informó que el ciclón tropical “Grace” tocará tierra como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en Quintana Roo la noche de este miércoles o en las primeras horas del jueves 19 de agosto.

A través de un comunicado se informó que los primeros efectos de “Grace” se presentarán la mañana de este miércoles 18 de agosto, se sentirán con más fuerza en Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.

“Grace” continuará su paso afectando Yucatán y se espera que se debilite a tormenta tropical al ingresar al Golfo de México, donde podría tomar fuerza e ingresar la noche del viernes o primeras horas del sábado por el centro-norte de Veracruz, como huracán categoría 1 o 2.

Este martes el gobierno de Quintana Roo emitió Alerta verde ante el impacto del ciclón tropical “Grace” como categoría 1, por el que se prevén vientos muy fuertes, oleaje elevado y lluvias de intensas a torrenciales sobre la Península de Yucatán.

Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC) emitió Alerta gris por “Grace” que provocará vientos muy fuertes y oleaje elevado en las costas del sur de Tamaulipas y el Estado.

En Tampico se encuentran en alerta por los efectos de “Grace” y autoridades en Tamaulipas, así como elementos de Protección Civil, preparan protocolos para evitar riesgos e inundaciones durante su paso este fin de semana.

Además de Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas otros Estados podrían verse afectados por el paso del ciclón tropical “Grace” en los siguientes días.

Para el viernes 20 y sábado 21 se prevén lluvias puntuales torrenciales en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, así como lluvias intensas en Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia en los ríos, presas y localidades ubicadas en la zona de lluvias intensas, particularmente de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en los cuerpos de agua de Campeche y Quintana Roo.