Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ve con buenos ojos que la próxima Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) esté encabezada por una mujer.
En la conferencia Matutina de Palacio Nacional, López Obrador aplaudió la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que el hecho de que el INE esté encabezada por una mujer garantiza más la democracia.
Está muy bien, muy bien. Sí (garantiza más la democracia), las mujeres suelen ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres. Son una garantía las mujeres”, dijo.
“Nosotros hemos contribuido desde que estábamos en la oposición para que se abrieran espacios que no se obstaculizara el avance de las mujeres en la participación política y en todos los campos de la vida pública”, indicó.
“Claro que sí estamos totalmente de acuerdo en que se siga promoviendo la participación de las mujeres, pero no solo por cuestiones de género, sino porque aportan mucho”, puntualizó.
El mandatario mexicano no dio su opinión sobre quién podría ser la próxima presidenta del INE: “no me corresponde, lo tiene qué decidir en el Congreso y luego en el Consejo del INE. Lo que sí me consta es que las mujeres son muy responsables y muy honestas”.
En sesión este jueves, el TEPJF ordenó a la Cámara de Diputados que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea encabezado por una mujer para el siguiente periodo.
Por mayoría, los magistrados de la Sala Superior modificaron la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política en San Lázaro para que la quinteta para elegir a la Presidencia del Consejo General esté formada exclusivamente por mujeres.
El proyecto de sentencia del magistrado José Luis Vargas rechazaba un reclamo de que la convocatoria para cuatro consejerías del INE no garantizaba la paridad de género.
Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora y Mónica Aralí Soto Fregoso manifestaron su desacuerdo con el proyecto del magistrado Vargas Valdez y coincidieron que para garantizar la paridad, la mitad de las quintetas deberían estar integradas solo por mujeres.