Se trata de la NOM-163-SEMARNAT-SCFI-2023 para vehículos de hasta 3.8 toneladas, que reemplaza la regulación expedida en 2013, misma que en teoría tenía que haber sido renovada en 2018.
Desde el 21 de mayo de 2021, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa amparó al consorcio japonés Toyota, que reclamó la omisión de emitir la nueva NOM para vehículos modelo 2019 y posteriores, y con ello, el impedimento de acceder a los créditos que se otorgan a las empresas cuyos autos operan con tecnología altamente eficiente.
“Se actualiza una omisión normativa, que se traduce en una omisión legislativa absoluta en competencia de ejercicio obligatorio, pues su inactividad ha provocado que no se haya logrado la aprobación y publicación de la norma como definitiva”, afirmó el tribunal colegiado.
A partir de esta sentencia, las Secretarías de Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales requirieron dos años para concluir que no se renovaría la NOM de 2013, sino que se emitiría una nueva, que fue puesta a consulta pública en mayo de 2023.
Una vez publicada en el Diario Oficial, la norma entra en vigor dentro de seis meses, por lo que solo será aplicable a modelos 2025 y posteriores.
En la elaboración de la nueva NOM participaron veinte empresas automotrices, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, y varias áreas de cuatro dependencias federales, pero no así la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), que fue lo que obligó a emitir una nueva norma en vez de renovar la de 2013.
La nueva NOM introduce las normas sobre bióxido de carbono de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA), ambas del Gobierno de Estados Unidos, que están vigentes de 2017 a 2025.
Dichas normas califican como bióxido de carbono las emisiones de hidrocarburos y monóxido de carbono, por su rápida oxidación y conversión en bióxido.
La Semarnat tendrá hasta junio de 2025 para determinar si las emisiones de óxido nitroso también serán incluidas en los cálculos a que se refiere la nueva NOM.
Se incluye además un nuevo sistema de créditos por los avances tecnológicos en materia de emisiones. Dichos créditos se toman en cuenta en favor de las empresas del sector en las evaluaciones de cumplimiento, y pueden ser transferidos entre corporaciones.
“Se pueden generar créditos derivado de los desarrollos tecnológicos que permiten incorporar sistemas y dispositivos que impactan en el desempeño de los vehículos y se refuerzan los créditos por la incorporación en la flota de vehículos automotores nuevos con tecnologías de propulsión híbrida, eléctrica y de celda de combustible”, explica la NOM.
Las empresas con créditos negativos tenían que pagar 50 dólares por tonelada de bióxido de carbono multiplicada por número de vehículos en favor del Fondo para el Cambio Climático, pero como ese fideicomiso fue eliminado por el Gobierno, ahora depositarán el dinero en un instrumento que determine la Semarnat.
Costos y beneficios
-Costo promedio por vehículo modelo 2025 para cumplir requisitos de nueva NOM: 24 mil pesos
-Costo total para las armadoras por tecnología y trámites para modelos 2025: 11 mil 360 millones de pesos.
En 2030, la nueva NOM permitirá:
-Ahorro de 3 mil 786 millones de litros de gasolina
-8.9 millones de toneladas de bióxido de carbono no emitidas