De cara a la gran jornada electoral del próximo 2 de junio, el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán dio a conocer el despliegue que habrá en todo el territorio nacional, donde 260 mil 788 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional serán los encargados de brindar seguridad.
Lo anterior lo reveló el funcionario en el marco de la conferencia mañanera de este martes liderada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, donde Ojeda Durán también detalló el despliegue brindado a los diversos candidatos que participarán en los referidos comicios.
En este contexto, el titular de la Marina explicó que para proteger a candidatos, papeletas y sedes electorales, se destinaron 27 mil 245 elementos, por lo que estarán atentos al proceso electoral 233 mil 543 efectivos más dedicados a la estrategia nacional de seguridad, sin descuidar sus actividades.
A la Presidencia de la República están asignados 24 elementos por candidato; igualmente a las gubernaturas de los estados, 10 elementos por cada candidato; a senadoras y diputados 185, seis por cada candidato; diputadas locales y presidentes municipales, 354, también seis por candidata; y funcionarios relacionados con el proceso electoral 7”, explicó.
De acuerdo con Rafael Ojeda, entre las actividades desempeñadas por los elementos están:
Seguridad de la papelería electoral y su traslado.
Protección en los talleres gráficos.
Custodia de las boletas electorales e instalaciones.
Seguridad en los consejos distritales y bodegas.
Además, se detalló que, del total de elementos, 5,329 fueron asignados a la protección de instalaciones y los 708 restantes a dar apoyo en los traslados que permitió, entre otras tareas, llevar documentación electoral a 300 consejos distritales en 22 rutas, la entrega de boletas electorales o el envío de listas nominales.
Por último el titular de la Semar refirió que desde el 1 de mayo hasta el 3 de junio se estableció el operativo, por lo que los electores podrán estar seguros para emitir su voto en donde les corresponde.