Al advertir que en México “hay quien quiere construir desde ahora, como ocurrió en las elecciones de Estados Unidos, una narrativa del fraude”, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que éste no se dejará amedrentar.

El titular del INE asumió que la actual contienda se desarrolla bajo la desinformación y la intolerancia política, riesgos que combinados han dado paso al hecho de que se pretenda convertir al árbitro electoral en un jugador más.

“Cuando la polarización se mezcla con la intolerancia, al contrincante ya no lo ves como un legítimo adversario, sino más bien como un enemigo al que vale la pena desaparecer y erradicar.

“Y, en el discurso contemporáneo, bueno, ya hasta a las autoridades electorales hay quién dice que deben morir, que deben erradicarse, en fin, eso habla, digámoslo así, de este fenómeno disruptivo de la polarización”, describió al participar en la mesa Los desafíos de las autoridades electorales, convocado por El Colegio de México.

A una semana de que escaló la campaña de Morena en contra del INE, acusándolo de tomar acciones en contra de este partido para favorecer de manera deliberada a la oposición, Córdova Vianello aludió a los spots que dicho partido está promoviendo en su contra.

En otro evento, reunido con periodistas, el presidente del instituto sostuvo que “en las campañas, hay algunos que tienen la mira chueca, que creen que las campañas son para confrontarse con el árbitro, bueno esas son estrategias políticas sobre las que el INE no juzga y frente a las que el INE tampoco se amedrenta, por cierto”.