Este 2023, como ya es costumbre, se llevará a cabo en México el evento denominado como El Buen Fin. Este espacio de apoyo a la economía nacional ha servido como apoyo a la economía de la nación desde el 2011 y significa una gran oportunidad para que los ciudadanos aprovechen ofertas únicas. Por eso, hemos traído los consejos más geniales para estos días.

El Buen Fin es un evento que realizan en conjunto el sector empresarial y el gubernamental con la idea de que se genere un pico en el consumo de productos y servicios y, por ende, se apoye la economía nacional. En realidad, es un evento similar al conocido “Black Friday” estadounidense, pero mantiene el valor e interés de los mexicanos.

 

Para este año se tiene previsto que el buen fin inicie el viernes 17 de noviembre y culmine el lunes 20 de noviembre, previendo la participación de cientos de empresarios, comerciantes y emprendedores, así como de las familias y ciudadanía en general que buscarán disfrutar de los precios reducidos y las ofertas generalizadas que allí tendrán lugar.

 

Consejos claves para aprovechar los días

 

Ante la cercanía de estas fechas es importante conocer una serie de acciones que contribuirán a que el disfrute de la temporada sea mayor. Aquí se incluyen consejos como:

 

  • Tener una lista de compras: para no dejarse llevar de forma excesiva por las emociones que tienen lugar durante esos días, es bien oportuno realizar una lista de compras de lo que se espera tener para esos días y otorgarle un orden según sea el nivel de prioridad que tenga para las necesidades particulares. Esto es un asunto muy personal, pero tenerlo por escrito ayudará a mantener el foco.
  • Comparar precios: que existan rebajas y promociones no quiere decir que todas sean iguales y es conveniente tener plena seguridad de que se estarán pagando los mejores precios para resguardar el presupuesto.
  • Investigar las políticas de devolución: al existir un alto volumen de compras, es posible que los negocios no manejan las mismas políticas que en otras fechas, por lo que es mejor estar bien informados antes de decidirse a comprar.
  • Establecer un presupuesto: así como es valioso tener una lista de lo que se espera comprar, también será clave disponer de un estimado de lo que se tiene disponible para gastar y así evitar excesos o deudas que después creen un quebradero de cabeza.
  • Verificar los beneficios adicionales: existen centros de compras digitales que van a ofrecer muchos beneficios añadidos a sus clientes, como el envío gratis, sorteos increíbles, saldo de regalo y extras en descuentos, por lo que merece la pena elegirlos.

 

Posibles riesgos en las compras

 

La realidad es que, aunque se trata de una fecha más o menos segura, siempre existe la posibilidad de que algún tramposo quiera estar buscando la manera de sacar ventaja, por lo que merece la pena estar atentos a posibles estafas en línea, fraudes o problemas con productos defectuosos, como principales asuntos a considerar.

 

Para mayor protección, es recomendable utilizar solo canales de compras que sean seguras en línea y, por supuesto, verificar que las ofertas que tengan disponibles sean auténticas. Algunos aspectos en los que se puede poner la atención para verificar que se trata de un sitio seguro son:

 

  • Valoraciones de clientes que ya han comprado en otras oportunidades.
  • Uso de canales de pago que son seguros y conocidos por todo el mundo.
  • Disponibilidad de puntos de comunicación, como números telefónicos o correos electrónicos.
  • Manejo de garantías directas con el fabricante.
  • Envíos que estén asegurados para reducir las posibilidades de pérdidas o defectos.

 

El Buen Fin es, sin lugar a dudas, un tiempo idóneo para resolver todo tipo de necesidades a precios bastante competitivos, pero merece la pena dedicar tiempo a validar aquellas opciones que realmente permitirán sentir seguridad con la compra y no el miedo a ser estafados, sobre todo en las compras online.