El director del Instituto Nacional de Antropología (INAH), Diego Prieto, informó esta mañana que el próximo 2 de septiembre se abrirá una nueva área a visitantes de Chichén viejo con la idea de que los turistas nacionales e internacionales “puedan tener una experiencia más enriquecedora”.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la presentación de su informe semanal sobre los avances en materia arqueológica por la construcción del Tren Maya, donde detalló que se encontraron recientemente cinco vasijas durante los trabajos de restauración y mantenimiento de la zona arqueológica de Chichén-Itzá.
Alrededor de una semana pudimos encontrar una interesante ofrenda donde aparecen cinco vasijas, tres de ellas son trípodes y tienen cierta correlación con culturas del sur de Campeche y Tabasco”, detalló Prieto.
Aunado a lo anterior se precisó también que se han rescatado 4 mil 228 bienes inmuebles; 570 bienes muebles; 42 mil 617 tiestos cerámicos analizados; 16 entierros, y 145 rasgos naturales asociados.
Avances del Tren Maya
Además del informe arqueológico, también se presentó otro sobre las obras que aún se están llevando a cabo en la zona del sur del país.
Para presentar el mismo, tomó la palabra Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien explicó que el tramo 4 del Tren Maya se encuentra en un 77% de avance, resaltando que ya se encuentra listo el tramo necesario para que en su momento inicien las pruebas dinámicas del primer tren.
El funcionario también apuntó que los 239 kilómetros de vías dobles (478 kilómetros de vía total) de dicho tramo recorrerán nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo, contando con tres estaciones “emblemáticas”:
Chichén Itzá.
Valladolid.
Cancún Paradero.