El sistema de trenes manejado por varias compañías ferroviarias quedaría paralizado a partir del viernes cuando se cumpla el plazo para iniciar huelga de parte de 57 mil trabajadores del sector.

La empresa Union Pacific acaba de empezar a denegar el traslado de materiales peligrosos y otros sensibles a la seguridad, lo cual confirmó en comunicado, pues quedarían paralizados sin atención o seguridad en caso de que se concrete la huelga de sindicatos.

Los sindicatos buscan presionar al Congreso de los Estados Unidos a aprobar reformas que faciliten las negociaciones en favor del gremio que busca un incremento del 24% en sus salarios.

La fecha límite es el viernes 16 de septiembre y esto podría dañar las cadenas de suministro, lo cual golpearía duramente a la economía, pues perjudicar este proceso directamente tendría un impacto en la inflación, la cual está en Estados Unidos en su nivel más alto en 40 años.

Por la huelga están tomando acciones para prevenir en empresas e incluso sistemas de transporte y comercio a lo largo de Estados Unidos.

La huelga laboral costaría a Estados Unidos más de 2 mil millones de dólares por día, estiman medios estadounidenses.

Esto podría afectar directamente a la economía mexicana, pues Union Pacific y otras importantes trasladan bienes producidos o manufacturados en México, incluso el estado de Chihuahua.