La diputada federal de Morena, María Marivel Solís Barrera, propuso incrementar al doble el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al cigarro en México, pasando una cuota de 0.5108 pesos a 1.35 pesos por cigarro enajenado o importado, y de 160 por ciento a 200 por ciento de IEPS por cajetilla de cigarros y puros.
A través de una iniciativa de reforma al artículo 2 de la Ley del IEPS, publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso, la legisladora justificó que el objetivo de elevar los precios finales del cigarro es desincentivar el consumo del mismo entre la población y aumentar la recaudación para el Estado, con base en el estándar internacional.
“Con lo planteado, permitirá una reducción 23.7 cajetillas consumidas por individuo en tan solo dos años, así mismo, podría generar un 44.7 por ciento de recaudación adicional por este concepto en comparación al 2018”, señala la iniciativa.
También propone establecer en la ley que las tasas del IEPS en los cigarros se actualicen anualmente y que entren en vigor a partir del 1 de enero de cada año hasta alcanzar los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La propia OMS reconoce como una buena práctica el incrementar al 75 por ciento la carga tributaria por cajetilla de tabacos vendidos; esa medida podría reducir el consumo y aumentar la recaudación de los gobiernos. Además, añade que, el 80 por ciento de los países no tienen impuestos al tabaco en el nivel más alto, a pesar de que la evidencia es clara”, citó la legisladora.
Además, afirma que, de acuerdo con un artículo publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública, el 16.3 por ciento de los adultos en México consumen tabaco, a los que se suman adolescentes y jóvenes, para alcanzar una población total en riesgo de 30 millones de personas.