La Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados concretó este viernes el desechamiento de la solicitud de desafuero en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que había presentado en 2022 la Fiscalía General del estado de Campeche, por supuesto enriquecimiento ilícito, y comenzó a circular entre sus integrantes el texto de una segunda petición de retirarle a Alito el fuero constitucional.

En esta ocasión, se trata de cinco expedientes enviados por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, por los supuestos delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y extralimitación de facultades.

Luego de la reunión que sostuvieron hoy los cuatro integrantes de la SI, el presidente de dicha instancia legislativa, Hugo Éric Flores (Morena), confirmó que “ahora sí ya se deja sin materia el expediente de declaración de procedencia” en contra de Moreno, debido principalmente a que “la propia Fiscalía de Campeche desistió de ese juicio”.

Pese a ello, el legislador insistió en que el dirigente nacional priísta ganó un amparo para efectos, porque hubo un “cateo incorrecto a su domicilio”, pero ello no significa que un juez haya exonerado a Moreno de ningún delito.

“Un tribunal colegiado nos apercibe ya para dar completamente terminado ese asunto, pero la Fiscalía (de Campeche) un día antes ya había retirado su solicitud (de desafuero). Hoy, este asunto quedó completamente terminado, porque ya no hay materia. Queda definitivamente cerrado porque no hubo ya seguimiento por parte de la Fiscalía, que reiteró su desistimiento” del caso, recalcó.

Al preguntársele si ya dio inicio el trámite de la segunda petición de desafuero, Flores Cervantes explicó que, aunque los integrantes de la SI ya tienen en sus manos el expediente enviado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, y hoy mismo o el lunes se le “informará” a Moreno de este nuevo proceso, ello no implica una notificación formal al priísta, ni tampoco marca la admisión del procedimiento.

— ¿Por qué no se ha admitido el caso? – se le preguntó.

— “Porque tenemos que estudiarlo, nos acaba de llegar. No vamos a ponerle fecha (al inicio del procedimiento), vamos a estudiar perfectamente este asunto”, dijo el morenista, quien adelantó que el expediente comenzaría a desahogarse hasta el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre.

Flores negó que ello signifique “darle largas” al asunto o “administrar” los tiempos del mismo, y rechazó los señalamientos del dirigente priísta de que exista una “persecución política” en su contra. “Nosotros nos vamos a concentrar en el expediente que manda la Fiscalía, y ya todo el ruido de que si hay persecución o no, ya serán asuntos del senador” Moreno.