De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el país será autosuficiente en la generación de combustibles a partir del próximo año.

El anuncio lo hizo este domingo durante su visita a la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, para supervisar el avance de los trabajos de la obra que deberá estar terminada en julio de este año.

Este año entrará en operación la nueva refinería de Dos Bocas y el año próximo la coquizadora de Tula, con lo cual seremos autosuficientes en turbosina, diésel y gasolinas”, se lee en el muro de Facebook del presidente.

Más adelante en un video, López Obrador detalló que la nueva refinería equivale a una inversión de 9 mil millones de dólares pagados de manera directa del presupuesto público.

“¿Qué va a significar todo esto? Producir en esta refinería Olmeca el 20 por ciento de todas las gasolinas que consumimos en México. No es nada más ir a cargar a la gasolinera, hay que tener este insumo, este combustible”, comentó en su acostumbrado mensaje dominical.

Al insistir en que México será autosuficiente en la generación de gasolinas con lo cual dejará de comprarlas en el extranjero, el presidente recordó que la refinería cuenta con equipo adquirido en la India que posibilita aprovechar al máximo el petróleo extraído.

También resaltó la ubicación estratégica de la refinería por su cercanía con el mar, ya que facilita la llegada por barco de los equipos y la extracción de petróleo.

Insisto, para finales del año próximo somos autosuficientes y algo más, ha de ser un orgullo para Pemex y sus técnicos, el precio de la gasolina en México es de los más bajos en el mundo. En Estados Unidos el litro de gasolina cuesta 32 pesos el litro y aquí 22 pesos el litro de gasolina”, señaló en el video.

López Obrador dijo que se trabaja día y noche en la refinería para que esté lista para operar a mediados de este año, sin corrupción y con austeridad.

Finalmente, destacó que se generaron 30 mil empleos gracias a la nueva refinería de Dos Bocas, mismas que serán utilizadas para la construcción de 10 parques industriales en el Itsmo de Tehuantepec.