CIUDAD DE MÉXICO 08-Apr-2025 .-La Presidenta Claudia Sheinbaum expresó ayer su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos realice incursiones con drones, en territorio nacional, para combatir a los cárteles de la droga.

“De manera pública lo hemos dicho siempre, no estamos de acuerdo; primero, porque no estamos de acuerdo con ninguna intervención ni injerencismo, eso ha sido muy claro, nos coordinamos, colaboramos, no nos subordinamos y no hay ni injerencismo, ni estas acciones”, manifestó.

“Por supuesto que rechazamos cualquiera de estas acciones y tampoco creemos que vayan a ocurrir, porque hay mucho diálogo en temas de seguridad y en muchos otros temas, entonces no, eso en México, no”, destacó en la conferencia mañanera.

Ayer, la cadena NBC News informó que el Gobierno del Presidente Donald Trump está considerando atacar con drones a los cárteles de droga en México para combatir el tráfico a través de la frontera sur.

El medio estadounidense citó a seis cargos militares, policiales y de inteligencia estadounidenses, actuales y anteriores, con conocimiento del asunto.

De acuerdo con las fuentes, las discusiones para llevar a cabo estos ataques están en una etapa temprana, y buscarían la cooperación del Gobierno mexicano.

Cuestionada al respecto, la Mandataria mexicana admitió que la idea ha sido planteada por el Gobierno de Trump, pero no de manera abierta.

Sin embargo, sostuvo que México ya adelantó su respuesta, explicando a las autoridades estadounidenses que ese tipo de estrategias no resuelven nada.

“No resolvería nada, se les ha dicho, no es que lo hayan planteado así abiertamente, pero se les ha dicho que eso no resuelve, que lo que resuelve es estar en este trabajo permanente, de atención a las causas y detenciones, que tiene que ver con la inteligencia e investigación, con cero impunidad”, expresó.

Sheinbaum recordó que el pasado 2 de abril entró en vigor la reforma constitucional que establece prisión preventiva oficiosa y pide la imposición de “la pena más severa posible” a cualquier extranjero que incurra en un acto de intervencionismo en el territorio nacional.

Las nuevas disposiciones contemplan cárcel para castigar cualquier acto desde el extranjero que sea lesivo para la integridad, independencia y soberanía del País.

Eso incluye golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, ya sea por tierra, agua, mar o espacio aéreo.

De acuerdo con la reforma a la Constitución, México tampoco consentirá intervención en investigaciones y persecuciones sin la autorización y colaboración expresa del Estado, en apego a la legislación vigente.

Los cambios también catalogan como delito grave la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de armas, de manera ilegal.