El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, sobre las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021, podría ser votado hoy, en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ministro buscaría, no solo anular la orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, sino también, confirmar que éste mantiene el fuero constitucional como Gobernador.

El Mercurio consultó a diversos constitucionalistas que coinciden en el planteamiento de tres escenarios, a partir del proyecto del ministro González Alcántara Carrancá.

 

Escenario 1: Aprobación del proyecto

Tras conocer el proyecto que plantea el ministro a cargo del asunto, integrantes de la Sala, entre ellos la Ministra Presidenta Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y/o Jorge Mario Pardo Rebolledo, aprobarían el proyecto.

Con ello, Cabeza de Vaca, no solo no podría ser detenido por ninguna autoridad judicial, sino que terminaría su período constitucional como Gobernador.

Este escenario, sentaría un precedente a nivel nacional, pues no hay jurisprudencia al respecto y significa que, la actividad que estaba reservada para uso exclusivo de la Cámara de Diputados, será compartida con los Congresos Locales en aras de no invadir su esfera de competencia.

Escenario 2: Rechazo al proyecto

El proyecto del ministro González Alcántara no encuentra consensos entre integrantes de la Primera Sala y se propone un proyecto contrario a lo que se propone.

Se votaría el nuevo proyecto y se decreta un engrose para que, se publique el nuevo decreto y se informe a todas las partes involucradas.

Ello estaría retirando la inmunidad procesal y, por ende, podría cumplimentarse la orden de aprensión.

El Congreso deberá en apego al artículo 84 de la Constitución Política de Tamaulipas, designar un Gobernador sustituto.

Escenario 3: Se posterga la votación

Debido a que el proceso electoral 2021-2022, sigue vigente en Tamaulipas, los ministros de la Primera Sala de la SCJN, decidirán postergar una vez más el análisis y votación de las controversias.

Los asuntos seguirán en lista, pero sin fecha de resolución hasta en tanto, no concluya el proceso electoral con la entrega de la constancia de gobernador electo en Tamaulipas.

Y es que, en buena parte, todo dependerá de la interpretación que se le dé a la fracción V del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados y que dice:

V.- Declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito en los términos del artículo 111 de esta Constitución.

Conocer de las imputaciones que se hagan a los servidores públicos a que se refiere el artículo 110 de esta Constitución y fungir como órgano de acusación en los juicios políticos que contra éstos se instauren.