Los ejemplares se entregaron a autoridades federales para su aseguramiento oficial y realizar el procedimiento correspondiente.

El presidente auxiliar de la junta de Santa María Antonio Dolores Ignacio explicó que el reporte fue hecho por personas que se encontraban por el lugar haciendo una caminata por el cerro de las Tres Cruces de esta población subalterna perteneciente a Tehuacán.

Dichas personas observaron a los individuos en flagrancia, ante ello dieron aviso a la presidencia auxiliar, a quienes informaron que individuos estaban haciendo el corte de agaves en el área.

Los primeros en acudir a esta alerta fueron el regidor de gobernación auxiliar y un grupo de vigilantes de barrio, en donde detectaron a los individuos quienes cortaron 40 piñas de agave, alertando al departamento de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento local.

El alcalde subalterno comentó que no pudieron detener a los sujetos responsables de los hechos, también mencionó que el área de ecología municipal realizó el procedimiento de valoración y poder contar los ejemplares. Además informaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de lo ocurrido.