Este 5 de abril el Diario Oficial de la Federación (DOF) emitió el acuerdo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) “por el que se declara al territorio de los Estados Unidos Mexicanos como zona libre de la Influenza Aviar tipo A, subtipo H5N2 de alta patogenicidad en aves de corral”.

Además de la declaratoria, señala el documento firmado por el Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que “la vacunación contra el virus de Influenza Aviar tipo A, subtipo H5N2 de baja patogenicidad, podrá aplicarse únicamente en unidades de producción ubicadas en zonas con estatus zoosanitario en escasa prevalencia, cuando cuente con autorización del Senasica”, la agencia a cargo de la protección sanitaria e inocuidad de alimentos.

Y para garantizar “que que el territorio de los Estados Unidos Mexicanos permanezca libre de influenza aviar, tipo A, subtipo H5N2 de alta patogenicidad en aves de corral, se debe mantener en operación la vigilancia epidemiológica, bioseguridad, prevención, diagnóstico, trazabilidad, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización e importación de aves de corral, sus productos y subproductos, en unidades de producción tecnificada y en predios de traspatio”.

México seguirá sus campañas de prevención y las “medidas zoosanitarias, bioseguridad, prevención, diagnóstico, trazabilidad, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización e importación de aves de corral, sus productos y subproductos, en unidades de producción tecnificada y en predios de traspatio”.

Fue en octubre del 20223 cuando México ya había declarado el territorio como libre de influenza tras socavar el reporte de un brote a finales del año 2022.

Revisaron de nuevo la situación y encontraron que México permanece libre.

Además con la mejora del estatus sanitario “se protege la avicultura nacional” que a la fecha estiman asciende a un valor de más de 221 mil 207 millones de pesos.

Influenza aviar en EE.UU.

Luego del brote de influenza aviar, por lo menos siete estados de EE.UU. han confirmado casos de nuevas infecciones en granjas avícolas.

Destacan sobre todo dos estados: Nuevo México y Texas, pues ambos tienen frontera con México y más específicamente son vecinos de Chihuahua.

El hecho tiene en alerta a las autoridades sanitarias de EE.UU. pero también a nivel internacional, tanto por el impacto económico en el precio del pollo, huevo y derivados; así como por la cuestión de salud humana, pues algunos brotes han llegado a enfermar a personas expuestas a aves infectadas.