La tormenta tropical Dalila continúa su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico mexicano, generando fuertes lluvias, vientos intensos y oleaje elevado en al menos cinco estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este viernes.

Según el más reciente informe del organismo, emitido a las 15:00 horas, el centro del fenómeno se localizaba a unos 335 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 350 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Dalila mantiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 km/h, mientras avanza con dirección nor-noroeste a una velocidad de 22 km/h.

El SMN mantiene una zona de vigilancia activa desde Lázaro Cárdenas hasta Cabo Corrientes, Jalisco, ante los posibles efectos de la tormenta. En especial, las autoridades han alertado sobre un mayor impacto en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco.

Se pronostican precipitaciones intensas, de entre 75 y 150 milímetros, en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, mientras que en Colima y Jalisco se esperan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros. Estas condiciones pueden provocar desbordamientos de ríos, deslaves e inundaciones en áreas vulnerables.

Además, se prevén rachas de viento que podrían alcanzar los 85 km/h en la franja costera de Guerrero, y oleaje de hasta 5.5 metros tanto en esa entidad como en Oaxaca. En Michoacán, las olas podrían superar los 4.5 metros, mientras que en Jalisco y Colima se estiman alturas de hasta 3.5 metros.

Las autoridades federales y locales exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil, y a seguir las recomendaciones preventivas ante el riesgo de afectaciones.

Dalila es el segundo sistema con nombre en la actual temporada de ciclones en el Pacífico, que comenzó el pasado 15 de mayo. En total, se estima la formación de hasta 37 ciclones tropicales entre ambos océanos (Pacífico y Atlántico), de los cuales al menos cinco podrían impactar directamente al territorio nacional.

En 2024, México vivió los estragos de varios fenómenos meteorológicos severos, entre ellos el huracán John, que tocó tierra como categoría 3 en septiembre y dejó un saldo de 29 personas fallecidas en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, así como la tormenta Alberto, que en junio causó seis muertes en Nuevo León. Las autoridades buscan evitar tragedias similares este año, reforzando los mecanismos de prevención y respuesta ante eventos como Dalila.