Un juez federal otorgó un amparo a Tomás Yarrington luego de considerar que “no se justifica la pasividad del Ministerio Público para integrar la averiguación que inició hace 14 años”, decisión con la cual si no logra ser impugnada el ex gobernador quedaría absuelto de los cargos por delitos con recursos ilegales y contra la salud.
Este dictamen obliga a la FGR a mostrar evidencias que acrediten que Yarrington presuntamente cometió los delitos mencionados.
De no ser así, el caso podría cerrarse definitivamente y dejaría absuelto de los cargos a Tomás Yarrington, aunque la Fiscalía General de la República dio a conocer en forma extraoficial que interpondrá una apelación ante la decisión del juez.
En 2009, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra el exgobernador de Tamaulipas por presuntamente estar involucrado con los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga acusados de presuntamente operar un red de lavado de dinero.
Desde entonces la última actualización del caso se registró el 12 de noviembre de 2021 a cargo de la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).