El ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que todavía faltan unos meses para que se reduzcan los contagios por Covid-19. “Es muy difícil predecirlo, todavía nos falta el mes de agosto, que será el más importante y espero que con la rapidez de la vacunación, para septiembre u octubre empiece a bajar”, explicó.
El ex funcionario reconoció que esta ola de contagios ha sido menos letal para las personas que se enferman por Covid-19, pero sabe que aún falta tiempo para que deje de ser tan contagiosa, porque la variante Delta ha provocado que se tengan cifras, incluso mayores que en junio del año pasado. Esto, porque casi la totalidad de los adultos mayores cuenta con el esquema completo de vacunación.
Córdova Villalobos enfrentó en 2009 la epidemia de influenza AH1N1 y tiene la experiencia para hablar sobre el tema. Por eso, recomendó que se mantenga, a toda costa, el uso de cubrebocas y las medidas sanitarias que se han creado desde marzo del año pasado.
En lo que respecta al regreso a clases presenciales, para finales de agosto, Córdova Villalobos piensa que es una opción probable, pero es indispensable “estudiarlo semana a semana”. Dijo que no ve mal ir preparando los espacios físicos para el regreso, pero en inicio sólo considerar un regreso del 50 por ciento y tener controles sanitarios importantes en los planteles.
Tercera ola tiene 2% de letalidad: López-Gatell
Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la probabilidad de muerte ha disminuido considerablemente, ya que anterior al programa de vacunación se registraba un 22 por ciento de probabilidades de morir, a causa del virus. Ahora sólo se tiene un 1.9 de tasa de moralidad, tras el contagio por el virus.
Aunque el funcionario reconoció que ahora se vive el peor momento de la pandemia, en lo que se refiere a los contagios, mismos que se encuentran incluso peor que en enero de este año, en donde se vieron los números más altos desde marzo de 2020.