CIUDAD DE MÉXICO. Atender la crisis del millón de desplazados que se calcula hay en Centroamérica requiere una inversión inmediata de hasta 70 millones de dólares para brindar servicios esenciales a quienes por necesidad o violencia migraron de sus ciudades origen rumbo al norte, muchos de ellos en México, reconocieron organismos internacionales como la OEA y la ACNUR.

Durante un evento desde Costa Rica en el que participó de forma virtual la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario general de la OEA, Luis Almagro llamó a la comunidad internacional a sumarse al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) del mecanismo, a fin de atender las circunstancias que enfrentan los desplazados y que se agravaron por la pandemia.

“Esta brecha de financiamiento solo se refiere a atender las necesidades más imperiosas en sectores como acceso a la salud, educación, protección social, empleo y medios de vida. Todas estas áreas apuntan a mejorar la inclusión efectiva y a facilitar soluciones duraderas a largo plazo a todas las poblaciones desplazadas”, dijo vía remota.

En tanto, el presidente de España, Pedro Sánchez destacó que en los últimos 5 años su nación canalizó ayudas para el desarrollo de los países del MIRPS por 350 millones de euros y ahora aportará 6.3 millones de euros (7.6 millones de dólares) para el bienio 2021-2022.

“Esta contribución que representa 14 por ciento de la brecha financiera estimada de 55 millones de dólares se va a canalizar a través de la ACNHUR y haremos una aportación pionera al fondo MIRPS de la OEA que sirva de catalizador a otras donaciones”, apuntó.