Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi señalaron que en junio del presente año, la tasa de desempleo disminuyó a un mínimo histórico de 2.68 por ciento.
Sin embargo, la tasa de informalidad creció a 55,35 por ciento, es decir, gran parte de los empleos creados recientemente no son formales.
El reporte indica que 60.3 millones de personas de 15 años y más son parte de la Población Económicamente Activa; dicha cantidad representa un aumento de 859 mil personas en comparación con el mismo mes del año anterior.
En tanto que la Población No Económicamente Activa, es decir, que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, o que tiene impedimentos para trabajar remuneradamente, es de 40 millones de personas. Esto representa 55 mil personas más comparado con junio de 2022.
Estos datos implican la creación de 419 mil 85 puestos de trabajo en junio de 2023, comparado con el mes de mayo del mismo año.
Pero de dicha cantidad de empleos que se agregaron, 417 mil 164 son informales, la cifra más alta de los últimos tres meses.