Con la publicación del decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los secretarios de Hacienda, de Cultura y de Educación Pública, queda oficialmente constituida la ULIM que tuvo su inauguración el pasado 12 de octubre, fecha que recuerda el inicio de la conquista de América.

La universidad será jurídicamente un “organismo público descentralizado” que estará sectorizado en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como órgano descentralizado federal tendrá patrimonio propio, personalidad jurídica, así como autonomía en lo operativo, técnico y de gestión.

Detalla el decreto que “el objeto de la ULIM es impartir educación superior para la formación de profesionistas en lenguas indígenas en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada, mixta y dual”.

Su domicilio legal será la sede de la propia universidad, en la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México.

Contará con distintos órganos para su funcionamiento. Destacan la Junta de Gobierno y la Dirección General o Rectoría. En la junta estarán los secretarios de Educación Pública, Cultura, de Hacienda; así como titulares del INPI (Pueblos Indígenas), INAH (Antropología e Historia), INLI (Lenguas Indígenas), el Conahcyt, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; y un representante del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

Licenciaturas.

Arranca este año con la licenciatura en Enseñanza de Lenguas Indígenas.

Para 2024 esperan abrir las licenciaturas:

Traducción e Interpretación en Lenguas Indígenas.
Literatura Indígena.
Comunicación Indígena Intercultural.