El covid-19 sigue disminuyendo y “va en buena reducción” en México, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al presentar un informe acerca del comportamiento de la pandemia durante la mañanera del 25 de abril.

De acuerdo con el funcionario, en el país se mantiene la ocupación hospitalaria en números mínimos y adelantó que este dejará de ser un indicador para covid-19.

La curva de contagios sigue en reducción. La ocupación hospitalaria se reporta en el 3 por ciento, mientras que en el 1 por cierto tenemos a las personas que están en estado crítico o grave”, explicó el subsecretario.

En este contexto, López-Gatell también aclaró que este comportamiento hospitalario sería el que prevalecerá de forma definitiva en México, según el panorama que se ha mantenido hasta la fecha.

De acuerdo al comportamiento de las últimas semanas, consideramos que la ocupación hospitalaria podría establecerse en los números ya antes mencionados en México, algo importante después de las olas que sacudieron al país en el inicio de la pandemia”, detalló el funcionario de salud.

Sobre el esquema de vacunación, el responsable de la estrategia de salud por covid-19 refirió que la cobertura en esta materia ha avanzado de buena forma, al destacar que aún siguen activas las campañas para todas aquellas personas que aún no se han inmunizado.

En cuanto a las campañas de vacunación, es grato informar que en personas mayores de 18 años, llevamos el 91 por ciento de cobertura, mientras que en edades de 12 a 17 años tenemos el 64 y por último de 5 a 11 años de edad si tiene al 61 por ciento inmunizado”, mencionó Lopez- Gatell.

Covid-19 será una enfermedad estacional

El subsecretario de Salud reiteró que el covid-19 a nivel mundial será una enfermedad estacional, la cual principalmente predominará en los periodos de frío y disminuirá en las temporadas de calor.