El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con una mayoría de siete votos, desechó la controversia constitucional en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), presentada por la pasada administración del gobierno de Colima.

La mayoría determinó que esa entidad no cuenta con facultades y legitimación para impugnar esa legislación, al considerar que la LIE invadía sus facultades de competencia en materia de protección al medio ambiente.

En esta tercera controversia constitucional, también fue la ministra Loretta Ortiz Ahlf la encargada de elaborar el proyecto de resolución, en el que se planteó sobreseer el asunto al considerar que el gobierno de Colima carece de las facultades para impugnar la ley.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena apoyó la propuesta al establecer que en caso de aprobarse la controversia su efecto tendría aplicación para todo el país, lo que es contrario a lo que marca la Constitución.

“El efecto de la invalidez no podría delimitarse a su inaplicación al estado de Colima, sino que necesariamente debería trascender a todo el territorio nacional”, explicó el ministro.

Con el sobreseimiento de esta controversia quedaron resueltas las tres impugnaciones que se presentaron contra la LIE, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que ninguna lograra su objetivo.

En la sesión del 7 de abril no se alcanzaron los ocho votos para declarar la inconstitucionalidad de la ley, por lo que permanece vigente su aplicación, lo mismo que lo amparos en su contra por parte de particulares y los que se puedan promover en un futuro.

Este lunes 18 de abril también se desechó la controversia promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al considerarse que no se afectaban sus competencias de regulación en la materia.