Conseguir un crédito se ha hecho mucho más difícil para empresas, especialmente para las pequeñas y medianas, desde hace algunos años para acá. Pero esta situación se ha visto incrementada con la pandemia. Ante este panorama ha surgido una alternativa que vale la pena estudiar: el factoraje financiero.

Empresas tecnológicas como Xepelin México brindan a los negocios servicios financieros a través de una plataforma digital.  Compañías de todos los tamaños, desde Pymes hasta grandes empresas públicas, emplean el software de Xepelin para hacer efectivo pagos, financiarse y manejar su caja.

El Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) define al factoraje como un mecanismo de financiamiento a corto plazo que sirve de ayuda para que las empresas se mantengan y crezcan. Esto, en consecuencia, se logra al garantizar la liquidez y un flujo de efectivo constante.

Los negocios obtienen el capital que necesitan por adelantado para cubrir cuentas por cobrar en ventas a crédito.

¿Cómo funciona el factoraje?

No todas las empresas resisten financieramente el tiempo en el que deben esperar para que sus pagos se hagan efectivos. El factoraje permite adelantar estos pagos y se ha convertido en una manera de financiamiento que atrae cada vez a más empresas y a más negocios interesados en brindar este servicio.

Este mecanismo se ha presentado como una salida eficaz para el desarrollo, crecimiento y buen funcionamiento de los negocios que de otra manera estarían destinados a fracasar.

Se puede decir que el factoraje financiero tiene que ver con la relación entre una empresa y los clientes que le deben cuentas a crédito, en la que interviene una entidad financiera, que asume las facturas por cobrar y le facilita a la empresa el dinero correspondiente por adelantado.

El mecanismo de funcionamiento es sencillo, una empresa considerada el factoraje o factor, es decir quien financia o provee una solución, entra en el juego de cobranza entre la el factorado o cliente (tu empresa o quien necesita el financiamiento) y el deudor, que es el cliente que adquirió tu producto o servicio y que debe cancelar.

El factoraje es una clase de financiamiento que permite el adelanto de las cuentas por cobrar de una empresa y que el cliente de esta liquidará en 30, 60 o hasta 90 días.

¿Qué ventajas tiene el factoraje financiero?

El factoraje financiero se ha convertido en una valiosa herramienta especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Una vez que tanto el factor como el facturado lleguen a acuerdos y pasen por los trámites necesarios se podrá disfrutar de las siguientes ventajas:

Cobras de inmediato, aunque se venda a crédito

A través del factoraje financiero podrás dar a tus clientes tus productos a crédito sin tener que esperar a que pase el tiempo correspondiente para cobrarlos porque obtienes los beneficios de forma rápida, lo que significa un negocio ganar-ganar, en el que resultan favorecidos tanto el empresario como el cliente.

Siempre cuentas con capital

En el campo económico es bien sabido que las ventas más importantes o grandes se dan en un contexto de crédito. Esto podría asustarnos ya que significa mucha mercancía o servicio que arriesgar; y dependería de un valioso tiempo sin contar con este capital. Con el factoraje siempre tendrás liquidez porque esta se hace presente de manera inmediata una vez que realices tu venta,

Incrementa las oportunidades de negocio

Las oportunidades de negocio se pueden presentar en cualquier momento y con el factoraje financiero la empresa se encuentra disponible para afrontarlo. No se tendrá que rechazar contratos y se podrá dar la bienvenida a nuevos clientes con total seguridad.

Aumenta el flujo de caja

La fluidez siempre presente de efectivo con la que te permitirá contar el factoraje no sólo podrás cobrar antes, sino también pagar a tus proveedores y socios comerciales lo mejora tu reputación para los negocios.

Las razones para apostar por el factoraje son muchas. Tanto si eres una Pyme o una gran empresa debes considerar esta alternativa como la que está teniendo dominio en el mercado financiero mexicano.