El Congreso de Zacatecas quitó el fuero y destituyó a Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, quien está acusado de robo y homicidio al músico Raúl Calderón, exintegrante del grupo Los Románticos de Zacatecas.

Los diputados aprobaron de manera unánime el dictamen para la separación del cargo de Chávez Padilla, asimismo, declararon procedente retirar la inmunidad procesal para que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra.

Esto significa que con esta resolución, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) ya puede ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía de Zacatecas hizo la solicitud de desafuero del morenista, la cual fue aceptada por el Congreso el 18 de abril.

Alcalde y sus esposa obtienen recurso para evitar ser detenidos por ahora
Sin embargo, más tarde Chávez Padilla obtuvo una suspensión provisional a un amparo que promovió contra la órden de aprehensión.

Se concede la suspensión provisional de los actos reclamados”, de acuerdo con lo publicado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

La decisión judicial indica que el alcalde no podrá ser detenido si los delitos de los que se le acusa no ameritan prisión preventiva oficiosa hasta que no se notifique a las autoridades la suspensión definitiva.

Pero si los delitos sí ameritan prisión preventiva oficiosa entonces sí podrá ser detenido.

La suspensión sólo producirá el efecto de que, al ser detenidos los quejosos, queden a disposición de este Juzgado de Distrito, en cuanto a su libertad personal se refiere, en el lugar en que deban ser recluidos y a la de la autoridad que corresponda para la continuación del procedimiento penal respectivo, de conformidad con el artículo 163 de la Ley de Amparo”, indica el documento.

La decisión fue tomada en el juzgado primero de distrito en Zacatecas con el expediente 450/2023.