La influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 es una amenaza para la producción avícola nacional y que puede poner en riesgo el abasto de carne de pollo y huevo.

Es por ello que el Senasica instruyó a los productores que deben vacunar a las gallinas para proteger la producción avícola nacional y evitar mermas en la producción de pollo y huevo para plato.

Según dieron a conocer, ya hay cuatro unidades de producción avícola con afectaciones en Sonora y Nuevo León, así como tres explotaciones de traspatio: Chiapas, Chihuahua y Estado de México.

Las cifras de Senasica muestran que hasta el momento 492 mil aves fueron sacrificadas debido al contagio.

Por el momento está garantizada la vacunación de las aves debido a que hay tres laboratorios que la producen en México, la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) consideró una buena efectividad debido a que las probaron en laboratorios de referencia de otros países.

Sin embargo para constatar la efectividad, ya realizan pruebas de la respuesta del biológico ante la cepa confirmada en México.

También confirmaron casos en aves silvestres en humedales del Estado de México y Jalisco, en una reserva natural protegida de Texcoco y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla.