El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, encabezará la primera de las dos reuniones con gobernadores que estaban convocadas desde la semana pasada, y en las cual originalmente estaría presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa, el secretario de Gobernación confirmó que este miércoles estarán presentes en la reunión en Palacio Nacional 20 gobernadores, todos del partido Morena o afines.
La reunión será encabezada por él, por la secretaria de Seguridad y de Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; y el subsecretario de Gobernación para los derechos humanos, Alejandro Encinas
La reunión había sido convocada desde finales de la semana pasada. Es un ejercicio que se divide en dos bloques. Hoy estarán 20 gobernadores, la próxima semana serán 12 gobernadores. Originalmente estaba programado el presidente pero me corresponderá a mí, a la secretaria de Seguridad y al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Es para la revisión de la estrategia de seguridad”, expuso el funcionario.
López Hernández dijo que no está contemplada ni la presencia del presidente López Obrador, ni de que se proyecte un mensaje grabado, aunque, dijo, no se descarta esta segunda posibilidad.
Respecto al estado de salud del presidente, el secretario de Gobernación señala que los síntomas de Covid que padece el titular del Ejecutivo son más leves y se espera que antes del fin de semana tenga el alta médica.
El presidente continúa recuperándose, cada día son menos los síntomas, asociados a Covid 19. Lamentablemente no pudo acompañarnos hoy el doctor (Jorge) Alcocer (secretario de salud), aunque esta mañana nos envió el reporte. Antes del fin de semana podría retomar sus actividades normales”, explicó el secretario de Gobernación.
Insistió en que el estado de salud mejora, y pidió confianza en los reportes dados por él y por el secretario de salud, porque, dijo, constitucionalmente están obligados a hablar con la verdad.
López Hernández destacó que él no es el encargado del despacho, pues desde su convalecencia el presidente sigue atendiendo las tareas de gobierno, dando instrucciones y recibiendo reportes de él y de otros funcionarios del gobierno.