Lo que comenzó como publicaciones en redes sociales sobre encuentros de therians —personas que se identifican con animales— ha despertado curiosidad y preocupación en distintas ciudades del país. Se han difundido convocatorias para este fin de semana en plazas y parques de los estados de México, Querétaro, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Aguascalientes, Colima, Durango, Michoacán, Veracruz, Quintana Roo y Baja California. Hasta ahora, ninguna agrupación ha asumido formalmente la organización de estos encuentros.
Sin embargo, la tendencia también ha generado reacciones de rechazo y amenazas en redes sociales. Algunos usuarios han escrito mensajes violentos, como “si encuentro alguno lo voy a llevar a castrar o esterilizar” o “ese día me voy a convertir en un cazador”, lo que encendió las alarmas de autoridades y organizaciones civiles.
En respuesta, el Ayuntamiento de Ciudad Valles, San Luis Potosí, analiza la realización de un conversatorio dirigido a jóvenes para fomentar la tolerancia y prevenir actos discriminatorios. Emmanuel Díaz, titular de la Dirección de Atención a la Juventud, señaló que se trata de ofrecer información clara y herramientas de reflexión para que la ciudadanía forme criterios propios basados en el respeto y la convivencia pacífica.
Mientras tanto, en Querétaro, el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies aclaró que no dará atención a personas que se identifiquen como therians. Según los especialistas, se trata de un fenómeno relacionado con el comportamiento humano que debería atenderse mediante psicología o psiquiatría, fuera del ámbito veterinario.
El debate sobre los therians continúa, con autoridades y organizaciones civiles buscando equilibrar la libertad de expresión y la identidad personal con la prevención de incidentes violentos y la promoción de una cultura de respeto en las comunidades.