A la par del nuevo plan de acción que tiene que instrumentar México para salvar a la vaquita marina de la extinción, a más tardar el 28 de febrero de 2023, CITES organizará una reunión trilateral con Estados Unidos y China, como países de tránsito y destino del tráfico ilegal de pez totoaba.
En entrevista con Excélsior, Ivonne Higuero, secretaria general de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), reconoció que existe “corresponsabilidad” en el comercio ilícito de esta especie endémica del Alto Golfo de California, en cuyas redes de pesca prohibidas, muere ahogado el mamífero marino en mayor peligro del mundo.
Destacó una vez que pasaron los peores días de la pandemia de covid-19, que impedían tener reuniones presenciales, es momento de sentarse a la mesa de negociaciones, para combatir de manera efectiva la venta de totoaba, especie enlistada en el Ápendice I, que prohíbe cualquier tipo de comercio.
“Tenemos que trabajar rápidamente, hay que tener una respuesta de todos los países que están involucrados, que se les ha pedido trabajar en conjunto”.
La secretaria va a trabajar con México, China y los Estados Unidos, para hacer esta reunión trilateral, que se debe hacer.
“La pandemia nos impidió tener reuniones persona a persona, pero ahora se está abriendo todo, y tienen ya que sentarse en la mesa México, Estados Unidos y China, así como otras partes que están involucradas, sabemos que también hay otros países involucrados, para hablar de corresponsabilidad, hay responsabilidad de varias partes”, explicó.
Ivonne Higuero reconoció que el problema de la vaquita marina no sólo es de México, sino es un “problema internacional”, por lo que se deben involucrar a los otros países donde hay tránsito y venta de totoaba.