El Gobierno de México informó que la Secretaría General de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), aprobó finalmente, en una tercera versión, el Plan de Acción para la protección de la vaquita marina, que en principio fue considerado como “no adecuado”, y que le costó al país un millonario embargo desde el pasado 27 de marzo.

“Con esta medida se retirará la recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus Apéndices”, aseguró en un comunicado de prensa.

En una “Notificación a las Partes”, fechada este jueves 13 de abril, la Secretaría General de la CITES, anunció a los 184 países miembros que con “efecto inmediato”, México sale de su lista negra y se retira la sanción comercial impuesta a nuestro país que le impedía exportar o importar especies, productos o subproductos regulados por la Convención.

“La Secretaría se complace en informar a las Partes de que el 7 de abril de 2023 se recibió de México un plan de acción para el cumplimiento revisado y actualizado. Tras examinar detenidamente los requisitos establecidos por el Comité Permanente, la Secretaría consideró que el plan presentado incluye todos los elementos esenciales requeridos y evaluó el plan como adecuado”, destacó.

El gobierno mexicano subrayó que el levantamiento del embargo comercial se logró luego de que una delegación de alto nivel viajó a Ginebra, Suiza, el pasado 27 de marzo, para sostener un encuentro con representantes de la CITES, con el fin de cumplir con las observaciones a la nueva estrategia de conservación de la vaquita marina.

Medio nacional dio a conocer que según cálculos conservadores de expertos en vida silvestre, la sanción contra México por parte de CITES, costaría mil 500 millones de dólares anuales, lo que afectaría principalmente a comunidades rurales, ejidos y pueblos indígenas, que se dedican a aprovechar sustentablemente algunas especies como la candelilla, el borrego cimarrón, la piel de cocodrilo y las aletas de tiburón.

El Gobierno de México detalló que el Plan de Acción entregado a la Secretaría General de la CITES, contempla el cumplimiento de todas las decisiones y resoluciones emitidas por el organismo internacional.

Las siete líneas de acción son:

Vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque conforme al acuerdo regulatorio.
Impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero (Zo) así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con la Zona de Refugio de la Vaquita (ZRV).
Fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de totoaba.
Implementar un Programa de artes de pesca alternativas y el Programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.
Monitorear la población de vaquita marina.
Concientizar sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación.
Instalar el Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley en operación.
“Entre las metas destacan: instalar videovigilancia de largo alcance, mantener señalizada la Zona de Cero Tolerancia (Zo), intensificar patrullajes marítimos, terrestres y aéreos, destruir redes encontradas en la Zo, capacitar a autoridades para reconocer partes y derivados de totoaba, desarrollar y poner en marcha el programa de artes alternativas y el programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores, monitorear la población de vaquita marina, entre otros”, indicó.