La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México publicó la circular que tiene la firma de Gustavo Aguirre, el titular de Responsabilidades del Órgano Interno de Control Especializado (OICE) del IMSS.

A través de la circular, SFP informa a todas las instituciones y empresas públicas de cualquier nivel de gobierno que deben “abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Innovaciones Hospitalarias de México, S.A. de C.V.”.

Estableció la circular que sancionaron con inhabilitación de un año y tres meses a dicha compañía, que se dedica a arrendar equipo hospitalario. Ha tenido contratos con centros de salud importantes como el Hospital La Raza en Ciudad de México.

La compañía está obligada a pagar una multa para que le puedan levantar la inhabilitación al haber transcurrido el periodo de inhabilitación.

La circular no aclara cuál fue la falta o incumplimiento de la contratista del IMSS.

En 2021 ya había sancionado la SFP a esta empresa para procurar “servicios de calidad en el sector salud”.

En aquel 2021, la falta fue haber entregado “información falsa al señalar que cumplía con sus obligaciones fiscales, lo que afectó el servicio de diagnóstico y tratamiento en medicina nuclear para el Hospital General Regional No. 72”. Impuso una multa de 936 mil pesos e inhabilitó por dos años a la empresa.

El pasado mes de mayo de este 2024 emitió el Gobierno Federal una circular dando a conocer que un tribunal administrativo levantó la sanción contra ocho empresas de salud, incluida Innovaciones Hospitalarias.

Sin embargo, hoy 26 de junio vuelven a inhabilitar a dicha compañía.