La noche de este lunes el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Priego Solis, fue arrestado por agentes de la Fiscalía General del Estado como parte de una investigación por un presunto desfalco de 102 millones de pesos durante su gestión al frente del poder judicial de la entidad.
El arresto de Priego Solis, marca un precedente en la historia del estado, ya que es la primera vez que un funcionario de alto nivel estatal del Poder Judicial en Tabasco.
Además sería la única figura de primer nivel que es aprehendido después de una serie de denuncias contra personajes que acompañaron a Arturo Núñez en su ejercicio de gobierno.
La denuncia que llevó al arresto del magistrado fue presentada por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), luego de que la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018 del Poder Judicial fuera reprobada.
Antes de su detención, el diputado local Emilio Contreras tomó la tribuna de la Cámara para exigir a las autoridades acelerar los procesos relacionados con los desfalcos detectados en el Poder Judicial de Tabasco en 2018.
Entre las irregularidades descubiertas se encuentran remuneraciones exorbitantes a una sola persona con categoría de auxiliar técnico por más de 7 millones en un lapso de sólo 6 meses sin justificación en el tabulador de percepciones.
También se detectaron pagos de combustible y aditivos por más de 780 mil pesos sin documentación comprobatoria, así como el desembolso de 40 millones de pesos por un proyecto que fue pagado en su totalidad y quedó inconcluso, entre otras irregularidades.