Indicó que con los proyectos productivos de Birmex, lo que podría lograrse es que se fabrique la vacuna Patria en el país, a través de dicha farmacéutica.
“En términos generales es que Birmex, las siglas quieren decir biológicos y reactivos de México SA de CV., es una empresa del gobierno, es una empresa de participación estatal mayoritaria, es una empresa del gobierno prácticamente en su totalidad”, aseguró el funcionario.
Destacó que la vacuna Patria “inicialmente fabricada por una empresa privada, en un esquema muy transparente muy robusto de colaboración y se fructifica el proyecto Patria, Birmex podría ser una empresa que haga el escalamiento” y podría producir la vacuna en un futuro.
Mencionó que está en revisión es el modelo de contratación, “básicamente se usó a Birmex de puente para forzar la adquisición del título de exclusividad de las vacunas de influenza, que produce esa empresa francesa y que el gobierno está forzado como proveedor único donde los precios iban a aumentando, era un esquema inconveniente para el gobierno mexicano”, dijo.