El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre si por la presunta invasión española a los pueblos indígenas el Día de la Raza significa la conmemoración del sometimiento de los indígenas y deberían cambiar la festividad.
A ello, AMLO sugirió promover un debate para que la mayoría decida si mantener la fecha, cambiarla a algo que haga alusión al presumido sometimiento o bien un encuentro entre dos culturas.
Entonces recordó que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, participó recientemente en un encuentro de ministros de cultura y habló sobre el tema.
“Beatriz, de una vez aprovecho para decirles que no aspira a ningún cargo, eso es lo que ella me ha manifestado y creo que en su momento lo va a externar”, precisó López Obrador en detalle.
Añadió que “así como dijo al principio que no iba a ser primera dama porque, pues todas las mujeres son primeras damas y que se iba a seguir dedicando a su trabajo de investigadora”.
Gutiérrez Müller dijo en la Mondiacult 2022 que “hay que apostar por descolonizar la cultura supremacista”, a la vez que se refirió al racismo y clasismo.