Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que “vamos a pedir apoyo al Inmegen, tras la aprobación de la Ley de Desaparición de Personas para crear el Centro Nacional de Identificación Humana, para identificar restos de cuerpos en nuestro país”.

El subsecretario asistió al evento de la conmemoración del 18 aniversario del Inmegen, donde señaló que México ha avanzado por para identificar las áreas de trabajo que ayuden al análisis de muestras complejas, aún así reconoció que aún hay mucho por hacer.

Además señaló que esta empresa genómica logró convertirse en un referente no solo nacional, sino que en toda América Latina.

Por lo que enfatizó diciendo “que este tipo de análisis no solo cumpla con protocolos internacionales, sino tener la legitimidad y creatividad para no tener que recurrir al extranjero solo porque no se tiene confianza en las instituciones del país”.

Por su parte el director de Inmegen confirmó la colaboración para la identificación de los cuerpos de las personas desaparecidas que aún no han sido identificadas, la que podría comenzar en noviembre o diciembre de este año.

Ya que precisaron que el instituto será un centro de procesamiento de pruebas complicadas, en las cuales solo existen algunos fragmentos óseos en muy mal estado, por lo que ellos serán los encargados de implementar las técnicas que sean necesarias para ayudar en el proceso de identificación.