Las Islas del Pacífico en Baja California son un Sitio de Esperanza para las aves marinas que comparten México con Estados Unidos y Canadá, que gracias a la visión integral de largo plazo, restauración y la acción colectiva de organizaciones de la sociedad civil, científicos e instituciones de gobierno, se convirtieron en un verdadero remanso para 129 poblaciones de 23 especies y más de un millón de ejemplares al año.
Un estudio publicado en la reconocida revista científica PLOS ONE, establece que 17 islas de la región albergan entre 400 mil y 1.4 millones de aves marinas en edad reproductiva con un índice de nacimiento que registra una marcada recuperación, según datos de monitoreo recabados a lo largo de dos décadas.
Federico Méndez Sánchez, principal autor del artículo y director general del Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), explicó que en total hay alrededor de 30 islas del Pacífico en Baja California, que son un corredor dentro de áreas naturales protegidas administradas por el Gobierno de México.
Detalló que estas islas albergan una quinta parte de las 368 especies de aves marinas del mundo, incluidas 14 en peligro de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Dentro de este conjunto de aves marinas, también hay colonias de 10 de las 12 especies que son endémicas o exclusivas de México, como los paíños de Ainley y Townsend, que sólo anidan en la Isla Guadalupe y sus islotes circundantes.
“Estas islas tenían un historial de degradación ambiental debido a las especies exóticas invasoras, la perturbación humana y los contaminantes que causaron la extirpación de 27 poblaciones de aves marinas. La mayoría de los mamíferos invasores han sido erradicados y las colonias reproductoras se han restaurado con técnicas de atracción social”, indica el artículo.
El análisis regional publicado en PLOS ONE complementa hallazgos previos donde GECI, logró documentar que 23 de 27 colonias de aves marinas (85 por ciento), que desaparecieron de las Islas del Pacífico en Baja California lograron ser restauradas, además de otras 12 de nuevo registro.
“Sabíamos que las aves marinas estaban regresando gracias a nuestros esfuerzos de conservación, pero estábamos interesados en conocer detalles sobre el número y las tendencias de sus poblaciones. Ahora tenemos una buena perspectiva, y es positiva y alentadora”, indicó Yuliana Bedolla Guzmán, directora del proyecto aves marinas de GECI.
Los autores del estudio titulado “Ecología de la población de aves marinas en las islas mexicanas en el Sistema Actual de California”, aseguraron que los buenos resultados se lograron con acciones de conservación audaces tomadas en nuestro país.
La estrategia incluyó la protección legal de las cerca de cuatro mil 500 islas de México, la erradicación de mamíferos invasores de 39 islas como ratas, gatos, perros, cabras, cerdos, conejos y ratones, así como la restauración y monitoreo a largo plazo de las poblaciones de aves marinas.
“Los resultados del estudio son un importante mensaje de esperanza y una prueba de que la conservación funciona, a la luz del reciente informe Estado de Conservación de las Aves del Mundo de BirdLife International que afirma que casi la mitad de las especies de aves del planeta están en declive”, comentó Alfonso Hernández Ríos, gerente del programa Conserva Aves en BirdLife International Americas Partnership.