El dictamen fue avalado con 123 votos a favor y cero en contra. Los senadores señalaron que pese a que México cuenta con una de las redes ferroviarias más extensas del mundo sólo el 0.9% es para desplazamientos nacionales de pasajeros.
La reforma está encaminada a utilizar los más de 27 mil kilómetros de vías férreas que existen, para generar una alternativa sostenible, accesible y eficiente de transporte, frente al uso de carreteras.
El senador Óscar Cantón Zetina destacó que los particulares que cuentan con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio, pero para pasajeros.
Esto apoyaría el proyecto de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo sobre habilitar traslados de pasajeros que conecten la Ciudad de México hasta la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas y Sonora.
Tras su aprobación, el dictamen fue remitido a las legislaturas estatales para su consideración. 17 congresos deben de dar su aprobación antes de su promulgación por el Ejecutivo Federal.