La presidenta Claudia Sheinbaum abordó ayer en su conferencia mañanera, el tema de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs). En este contexto, mencionó que aún no existe una propuesta definitiva y que el tema será analizado tras la consulta ciudadana realizada en foros en todo el país como ha sido en la mayor parte de las iniciativas aplicadas en México.
Pienso yo en las funciones, pero vamos a esperar a la propuesta, no hay una propuesta definida todavía. Eso es importante que se conozca: lo que decidimos es que se consultara a la gente”, señaló.
Hay foros en todo el país que han atendido los miembros de la comisión y ahí se han recogido las propuestas. Vamos a analizarlas ahora este fin de año e inicios del próximo año, para poder presentar una que tome en cuenta las distintas opiniones”, indicó.
Aunado a lo anterior, señaló que a su juicio no se requiere tanta burocracia para poder realizar las elecciones, por lo que insistió en que se analizará a detalles las de los OPLEs.
La Comisión Presidencial Electoral recibió la propuesta de reforma electoral que defiende la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales, fue la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei la encargada de entregar ayer lunes el documento a Pablo Gómez Álvarez, presidente de dicha comisión durante un encuentro desarrollado en las oficinas del experredista.
¿Qué son las OPLEs?
Los OPLEs son los Organismos Públicos Locales Electorales, que se erigen como entidades autónomas en cada estado de la República Mexicana y que están encargadas de organizar, desarrollar y vigilar las elecciones locales como las de los gobernadores, diputados, alcaldes, etc.
Dichos organismos son independientes en sus decisiones y funcionamiento, sin embargo, trabajan junto al INE para unificar criterios y procesos.